Consultancy to Design a Pedagogical and Communicative Strategy – Toolbox for Teachers 56 views

NRC Colombia: Consultancy to design a pedagogical and communicative strategy – toolbox for teachers

 

ANTECEDENTES

El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) es una Organización No Gubernamental internacional, de carácter independiente y humanitario. Fue establecida en 1946, tiene base en Oslo y actualmente opera en más de 33 países a nivel mundial. NRC tiene presencia en Colombia desde 1991, así como oficinas en Ecuador, Panamá, El Salvador y Honduras. Esta operación implementa los programas de Información, Orientación y Asistencia Legal (ICLA por sus siglas en inglés), Educación, Shelter, así como actividades de atención a población en emergencia desarrolladas por medio de la Unidad de Respuesta Rápida – URR.

NRC ha identificado como su misión promover y proteger los derechos de todas las personas que se hayan visto forzadas a huir de sus países o de sus hogares dentro de sus propios países, sin importar cuál sea su raza, religión, nacionalidad o convicciones políticas. Una de las líneas estratégicas que implementa para responder a esta misión es brindar asistencia humanitaria a través de cinco actividades básicas, siendo la educación para niños, niñas y jóvenes en situación de desplazamiento una de ellas.

En Colombia NRC ha concentrado sus esfuerzos en asegurar que los niños, las niñas y los jóvenes desplazados que están por fuera del sistema educativo formal (desescolarizados) accedan a una educación pública de calidad a través de diferentes estrategiás como la implementación de Modelos Educativos Flexibles o acceso al aula regular. Es así como NRC se ha comprometido a aportar a la construcción de Paz facilitando la inclusión de los NNAJ en la escuela.

NRC desde el año 2019 firmo el Convenio 183 con el Ministerio de Educación Nacional-MEN como una iniciativa de trabajo de educación de adultos para la atención de la población excombatiente y comunidades aledañas ubicadas a los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación -ETCR y en Nuevas Áreas de Reincorporación – NAR a través de diferentes modelos educativos flexiblesMEF´S, definidos acorde a las necesidades territoriales la población objeto. Así mismo en el año 2020 se adiciono dos componentes de atención, una relacionada con la identificación de NNAJ victimas del conflicto, y que puedan ser llevados al aula regular a traves del diseño de distintas estrategias y diseñar una estrategia comunicativa dirigida a docentes y directivos docentes, y un tercer componente para la atención y seguimiento a NNA en contextos de movilidad.

JUSTIFICACIÓN

Desde la relación institucional que se ha establecido en el Marco del convenio 183 entre las dos entidades y las necesidades territoriales como se planeto en el contexto, el proyecto busca ampliar la cobertura educativa en otras poblaciones, así como generar capacidad institucional territorial.

Especificamente para el Componente 2 enmarcado en población víctima del conflicto armado, la propuesta de adición del convenio y particularmente desde los presentes Términos de Referencia se buscará desarrollar la siguientes acciones:

Consolidar, diseñar, implementar y documentar una estrategia comunicativa y pedagógica, con énfasis en arte, literatura, deportes, juego y lenguajes expresivos, dirigida a docentes y directivos docentes de los EE, para el fortalecimiento de los procesos en aula de convivencia, reconciliación, paz, reparación simbólica y construcción de memoria, la cual se acompañará a través de dos (2) consultores que recogerán el material producido por el MEN, NRC y las ETC en torno a la educación con NNA víctimas del conflicto.

La consultoria debera articular los materiales seleccionados y desarrollar un diseño con la imagen institucional del proyecto.


OBJETO DEL CONTRATO

Diseñar y documentar una estrategia comunicativa y pedagógica, con énfasis en arte, literatura, deportes, juego y lenguajes expresivos, dirigida a docentes y directivos docentes de los EE de los Departamentos del Meta, Caquetá, Cauca, Nariño y Chocó, para el fortalecimiento de los procesos en aula de convivencia, reconciliación, paz, reparación simbólica y construcción de memoria, que recogerá el material producido por el MEN, NRC y las Entidades Territoriales Certificadas –ETC- en torno a la educación con niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto.


PRODUCTOS

1. Cronograma de trabajo consensuado con equipo de NRC.

2. Propuesta de diseño de la caja de herramientas.

3. Propuesta de consolidación e implementación y documentación de la estrategia comunicativa y pedagógica.

4. Coordinación con el consultor pedagogico para la implementación en las ETC.

5. Informes de actividades mensuales con información y avances sobre tareas concertadas en el cronograma de trabajo de acuerdo a los productos acordados.

6. Listado de los beneficiarios que participaron en el los talleres.

DURACIÓN

El contrato tendrá una duración de tres (03) meses a partir del Veintiocho (28) de septiembre de 2.020.


FORMA DE PAGO

La consultoría tendrá un pago de honorarios de $5.000.000 mensuales por modalidad de prestación de servicios, pagaderos a la entrega de los productos acordados en el plan de trabajo.


Competitive Scope

PERFIL DEL CONTRATISTA

  • Persona natural o jurídica con experiencia minima de 4 años en diseño de herramientas pedagógicas, con formación en áreas afines Diseño Grafico, Comunicación Social, Marketing digital u otras que se consideren relevantes con el objeto de la consultoria.
  • Preferiblemente, experiencia con trabajos enfocados en polaciones vulnerables, escuelas o comunidad educativa y/o grupos sociales.


COMPETENCIAS Y HABILIDADES ESPECIALES

  • Sensibilidad y respeto a la población vulnerable y las problemáticas sociales.
  • Liderazgo y trabajo colaborativo.
  • Propositivo y creativo.
  • Respetuoso, dispuesto a la concertación y al diálogo.
  • Proactivo.
  • Facilidad para la comunicación oral.
  • Actitud positiva y capacidad para resolver situaciones conflictivas.
  • Flexibilidad, iniciativa y creatividad.
  • Capacidad de trabajar de forma independiente y con supervisión limitada
  • Capacidad de trabajo con docentes y autoridades educativas.


ALCANCES DEL CONTRATO

1. Crear el diseño y diagramación de las herramientas metodológicas priorizadas por el NRC y el Ministerio de Educación Nacional-MEN de acuerdo a parámetros institucionales y que serán incluidas en la caja de heramientas en el marco de la estretegia comunicativa y pedagógica planteada en el proyecto

La caja de herramientas guardará las siguientes metodologías:

  • Linea de: GESTIÓN DEL RIESGO Y RESILIENCIA:
    • • Ruta de inserción en el Plan Escolar de gestión del riesgo y desastres el componente de conflicto armado y COVID-19 – VBG – Primera Infancia – MEN
    • • Somos Paz – UNICEF
    • • Retorno a la alegría – UNICEF
    • • Activación de Factores resilientes (juego de peces) – NRC
    • • Estrategia COVID-19 con Jardín Sésamo

Linea de: PROCESOS DE AULA EN CONVIVENCIA, RECONCILIACIÓN , PAZ, REPARACIÓN SIMBÓLICA, CONSTRUCCIÓN DE MEMORIA

    • • Estrategia de Acceso Educativo (proceso de censo y análisis de la información) NRC
    • • Estrategia de permanencia educativa (sistematización de acciones para la permanencia de los NNAJ víctimas del conflicto y COVID-19 (aprendiendo desde casa)) – NRC
    • • Software Educativo para educación rural – NRC
    • • Cátedra de la Paz y Derechos Humanos – MEN
    • • Escalera de acceso a derechos (ruta de acceso a víctimas del conflicto) – NRC
    • • Golombiao – UNICEF – Colombia Joven


ELEGIBILIDAD

Las partes interesadas deben presentar los siguientes documentos:

  • Persona Jurídica: Camara de Comercio con al menos 30 días de antigüedad, RUT y cedula del representante legal
  • Persona Natural: Hoja de Vida, RUT y copia de cédula  Tres (3) certificaciones de experiencia relevante.
  • Metodologia sugerida para presentar los productos.
  • Presentar su aplicación al correo electrónico [email protected] antes del 23 de Septiembre de 2020 a las 5:00 pm con el asunto BOG2480: Consultoría: Estrategia pedagógica y comunicativa – Caja de herramientas para docentes.
  • To help us track our procurement effort, please indicate in your email where (ngoteenders.net) you saw this tender/procurement notice.
Share this tender
The Norwegian Refugee Council is an independent humanitarian organisation helping people forced to flee. We work in crises in more than 30 countries, where we help save lives and rebuild futures.

We deliver high-quality aid where needs are greatest. When we started our relief efforts after World War II, humanitarian needs were critical. They still are – and we’re still there, protecting people forced to flee and supporting them as they build a new future. Today, we work in both new and protracted crises across more than 30 countries, where we provide camp managementfood assistanceclean watershelterlegal aid, and education.

We stand up for people forced to flee. NRC is a determined advocate for displaced people. When we witness injustices, we alert the world. We promote and defend displaced people’s rights and dignity in local communities, with national governments and in the international arena. NRC’s Internal Displacement Monitoring Centre in Geneva is a global leader in monitoring, reporting on and advocating for people displaced within their own country.

We respond quickly to emergencies. NRC’s global provider of expertise, NORCAP, the world’s most used, boasts around 1,000 experts from all over the world. Our experts stand ready to deploy at a moment’s notice to support the UN and local authorities in humanitarian crises.

Around 14,000 humanitarians work with the Norwegian Refugee Council. Most of us are hired locally to work in the field, and a small number are based at our head office in Oslo. Many of our colleagues were once themselves fleeing their homes.

Connect with us

Newsletter

Subscribe our newsletter for quick response

Contact Info

Sponsored Link

Domain names for just 88 cents!