Consultoría para el “Desarrollo de Documentos país IDRL (“IDRL Country Profile Sheets”) para los países prioritarios del Cono Sur (Chile, Uruguay y Pa 76 views


Consultoría para el “Desarrollo de Documentos país IDRL (“IDRL Country Profile Sheets”) para los países prioritarios del Cono Sur (Chile, Uruguay y Pa

  • International Federation of Red Cross And Red Crescent Societies

Contexto organizacional

Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR)

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) es la organización humanitaria más grande del mundo, integrada por 192 Sociedades Nacionales miembros. Como parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, su labor se guía por siete principios fundamentales: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, servicio voluntario, unidad y universalidad.

La Estrategia 2030 (S2030) de la FICR, una plataforma para el cambio, define su visión y enfoque para el período 2021-2030. La FICR se compromete a aumentar la resiliencia de las comunidades ante los desastres mediante la promoción de leyes y políticas que promuevan un entorno propicio para la reducción del riesgo de desastres (RRD), la adaptación al cambio climático (ACC) y la facilitación del ingreso de la ayuda humanitaria internacional (IDRL)[1]. Sin los mecanismos adecuados, las autoridades pueden verse rápidamente abrumadas por las operaciones de socorro y la ayuda vital puede retrasarse. La FICR contribuye a una preparación y respuesta ante desastres más eficaz y a que la ayuda a las personas vulnerables llegue más rápidamente.

En las Américas, el Secretariado de la FICR opera mediante una Oficina Regional basada en Panamá, que brinda apoyo técnico a las Delegaciones de Clúster de Países y Delegaciones de País, así como a las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja. En el Cono Sur, la FICR opera a través de su Delegación basada en Buenos Aires, Argentina, que cubre Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

El mandato de la FICR para promover el derecho relativo a desastres
Reconociendo la necesidad de regular y facilitar las operaciones internacionales de socorro en casos de desastre, la FICR ha dirigido investigaciones y consultaciones para desarrollar un conjunto de recomendaciones basadas en las mejores prácticas internacionales con miras a ayudar a los gobiernos a fortalecer sus leyes y políticas nacionales. A partir de esta iniciativa, se elaboraron las Directrices para la facilitación y reglamentación nacionales del socorro internacional en casos de desastre y la asistencia para la recuperación inicial (también conocidas como las “*Directrices IDRL*”). En 2007, estas directrices fueron adoptadas por unanimidad en la 30ª Conferencia Internacional del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y al año siguiente, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó tres resoluciones (Res. 63/139, 63/141 y 63/137) alentando a los Estados a hacer uso de ellas.

Desde el 2007, los Estados Parte en los Convenios de Ginebra han reiterado en la Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja a las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja el mandato de la FICR y de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para apoyar el desarrollo de marcos normativos e institucionales eficaces para la gestión integral de desastres y crisis, incluidas las emergencias de salud pública.

Después de una década de experiencia en la aplicación de las Directrices IDRL, la FICR desarrolló la Lista de Verificación sobre la Facilitación y Regulación del Socorro Internacional en Casos de Desastre y la Asistencia para la Recuperación Inicial o la Lista de Verificación IDRL. La Lista de Verificación IDRL proporciona un enfoque más sintetizado e intersectorial para evaluar los sistemas nacionales para el cumplimiento de los principios básicos de IDRL.

Para apoyar a los estados a incorporar en su orden jurídico en un instrumento único las recomendaciones IDRL, la FICR desarrollo también una Ley modelo para la facilitación y la reglamentación de las operaciones internacionales de socorro en casos de desastre y asistencia para la recuperación inicial, producto de una colaboración entre la FICR y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de las Naciones Unidas y la Unión Interparlamentaria (UIP).**Objetivo de la Consultoría**

La presente consultoría tendrá como objetivo: (i) identificar las fortalezas y lagunas del marco regulatorio e institucional referente a la respuesta internacional a desastres de los siguientes países del Cono Sur: Chile, Paraguay y Uruguay, y (ii) formular recomendaciones clave para la mejora del mismo.

El propósito será desarrollar documentos país IDRL (“IDRL Country Profile Sheets”) de unas 10 páginas por país, tomando como referencia la Lista de verificación de IDRL del 2017, así como las recomendaciones del nuevo Informe de la Federación Internacional sobre Derecho y Emergencias de Salud Pública.

Estos estudios son altamente consultativos y analizarán los marcos legales e institucionales relevantes para la ayuda y asistencia humanitaria internacional, incluyendo las leyes sectoriales sobre migración, salud, alimentos, importación, aduanas, construcción, medio ambiente, etc.**

Responsabilidades y Entregables

El/La Consultor(a) será responsable de cumplir con las actividades detalladas a continuación y entregar los siguientes productos:

1. Investigación de escritorio y revisión de políticas relacionadas al derecho relativo a desastres y a la respuesta humanitaria internacional en caso de desastres: Basándose en las Directrices IDRL y la Lista de Verificación IDRL, el Consultor examinará el derecho relativo a desastres y el derecho relativo a la asistencia humanitaria internacional en caso de desastres (leyes sectoriales aplicables y otros instrumentos pertinentes para la respuesta internacional a desastre). El Consultor realizará investigaciones documentales de los países indicados, y preparará un IDRL Country Sheet/Informe País IDRL de 10 páginas máximo, donde producto de los hallazgos se establecerán recomendaciones y conclusiones.

2. Revisión de los documentos país IDRL por medio de entrevistas/talleres: El Consultor presentará el primer entregable a partes clave (Cruz Roja, autoridades públicas como Cancillería, Ministerios de Finanzas, Aduanas, Migración, Dirección de la Protección Civil) con el objetivo de alinear la información teórica, recabada en el primer entregable, a las situaciones de la práctica cotidiana para la respuesta internacional a desastres. El Consultor realizará esta revisión por medio de talleres o reuniones. El Consultor consolidará la información recabada en la versión final de los IDRL Country Sheet.

3. Desarrollar una estrategia de abogacía para promover las recomendaciones que surgen de la investigación: Sobre la base de los documentos país IDRL, el Consultor elaborará una Hoja de Ruta por país, identificando las partes, socios clave y modalidades de involucramiento dentro de un cronograma de seis meses.

Metodología

En cuanto al IDRL Country Sheet/Documento País IDRL:*****

El Consultor aplicará la metodología establecida en la Lista de Verificación IDRL. Así, llevará a cabo una investigación de escritorio y un examen de las leyes y políticas nacionales pertinentes sobre la base de las preguntas que figuran en la Lista de Verificación IDRL.

El Consultor también basará su investigación en fuentes primarias (incluyendo entrevistas con el personal técnico y la dirección de la Sociedad Nacional, pero también con las partes interesadas gubernamentales pertinentes, en coordinación con las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja).

El informe país IDRL también será informado e incorporará la retroalimentación recibida durante los talleres que se llevarán a cabo en cada país (de manera virtual o presencial) o mediante cuestionarios.

En cuanto a la Estrategia de Abogacía:

El contenido de la Estrategia de Abogacía se basará en las conclusiones y recomendaciones identificadas en el informe país IDRL. También se basará en los comentarios recibidos durante los talleres llevados a cabo a nivel país.

El formato y la estructura de la Estrategia de Abogacía se basará en la Caja de Herramientas de Abogacía Legislativa, a proporcionar por la FICR.

Soporte que se proporcionará al Consultor

El Consultor será apoyado por la Oficial de Derecho de Desastres y la Coordinadora de Derecho de Desastres, de la Oficina Regional de América de la FICR, con sede en la Ciudad de Panamá, Panamá.

El Consultor reportará directamente a la Coordinadora de Derecho de Desastres, quien será responsable de validar los entregables.

Plazo y Facturas

El plazo estimado para esta Consultoría es de 5 meses, contados a partir de la firma del Acuerdo de Consultoría. El Consultor presentará 3 facturas, producto de los entregables solicitados, estableciendo: i) datos de facturación, actividades realizadas y objetivos alcanzados; ii) la cantidad de horas de servicio; iii) los entregables producto de las actividades realizadas y el recibido conforme.

Entregable Plazo

Entregables 1 Mes 2

Entregable 2 Mes 4

Entregable 3 Mes 5

Pagos

· A la firma del contrato: 30%

· A la validación del entregable 1: 30% (previsto para el mes 2)

· A la validación de los dos últimos entregables 2 y 3 y fin de la Consultoría: 40%
(previsto para el mes 5)

El Consultor deberá estar basado físicamente en cualquiera país del Cono Sur (incluso Argentina, aunque no sea parte de los países analizados acá). Ofrecerá sus servicios de consultoría de manera virtual, al menos que el entorno reglamentario referente a la pandemia por COVID-19 permita llevar a cabo el taller y reuniones de forma presencial.

Tareas y responsabilidades clave:

  1. Garantizar el cumplimiento de todos los resultados descritos en estos Términos de Referencia, según con el calendario acordado.

  2. Llevar a cabo consultas con las partes interesadas y entrevistas con informantes clave.

  3. Actuar como investigador principal en todos los temas relevantes para los objetivos de la Consultoría.

  4. Reportar a la Coordinadora de Derecho de Desastres y Abogacía Legislativa de las Américas y a la Oficial de Derecho de Desastres, según sea necesario.

Educación

  • Maestría en Derecho Internacional Publico
  • Calificación avanzada o experiencia equivalente en un área relevante (administración, política humanitaria, gestión de desastres, planificación estratégica)

Experiencia

  • 10 años de experiencia demostrada en investigación, redacción y reporte en español (se solicita al candidato adjuntar documentos que prueben este ítem)
  • Experiencia en brindar asesoría legal en el área de derecho de desastres o en temas relacionados con el derecho de desastres
  • Experiencia demostrada en manejo de proyectos y o planificación estratégica
  • Experiencia demostrada con la organización y gestión de archivos, documentos y bases de datos.
  • Experiencia en redes y comunicación con diferentes partes interesadas, como el Gobierno, la Cruz Roja / Media Luna Roja, las Naciones Unidas, ONGs y otras organizaciones.
  • Experiencia con el Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, preferible

Conocimientos & Habilidades

  • Recomendaciones de ley de desastres, particularmente en relación con la preparación y respuesta ante desastres y IDRL
  • Comprensión del sistema internacional de respuesta humanitaria
  • Buen conocimiento, comprensión y capacidades de investigación en derecho y formulación de políticas
  • Comprensión avanzada del rol auxiliar del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, preferible
  • Capacidades avanzadas de comunicación oral profesional, escrita y verbal
  • Buenas habilidades informáticas, incluido el conocimiento de las aplicaciones de Microsoft Office
  • Capacidad de usar iniciativa propia para resolver problemas

Idiomas

  • Español
  • Inglés, preferible

How to apply

Criterios de Selección

Los candidatos aspirantes a la posición deberán presentar una propuesta técnica y financiera que deberá incluir una metodología de investigación detallada que proponga un plan de acción para alcanzar los Objetivos y Resultados de la posición de acuerdo con estos Términos de Referencia. Experiencia demostrada en investigación, redacción y reporte en español (se solicita al candidato adjuntar documentos que prueben este ítem).

Los candidatos interesados deben presentar su aplicación al siguiente enlace: https://www.ifrc.org/jobs/details.html?&nPostingId=6779&nPostingTargetId=86986&id=PZ8FK026203F3VBQB79LO79OB&LG=UK&mask=newtempconfig

To help us track our recruitment effort, please indicate in your email/cover letter where (ngotenders.net) you saw this job posting.

Share this tender/job

Newsletter

Subscribe our newsletter for quick response

Contact Info