Senior specialist in socio-political analysis and policy advice in LAC

Background

Los países de América Latina y el Caribe enfrentan a una situación compleja caracterizada por el aumento de los índices de violencia, los flujos migratorios mixtos, las restricciones al espacio cívico con impacto en el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y los defensores y defensoras de los derechos humanos, algunos países también enfrentan desafíos en la consolidación de procesos democráticos o la implementación de acuerdos de paz que concluyeron largos conflictos. Todos estos factores tienen un impacto significativo en las mujeres y las niñas, aumenta su vulnerabilidad a la violencia y la discriminación, reduce su agencia y cierra los espacios para que sus voces sean escuchadas y sus contribuciones sean tomadas en cuenta en las iniciativas relacionadas con la construcción de la paz y la prevención de conflictos.

En toda la región, ONU Mujeres trabaja activamente prestando asistencia y apoyo a los gobiernos nacionales y locales, así como a las organizaciones de sociedad civil en especial las organizaciones de mujeres y jóvenes. En este marco, es necesario reforzar los esfuerzos en construcción y el mantenimiento de la paz, a fin de fortalecer las capacidades de responder en contextos de afectaciones a los derechos humanos, inestabilidad política, conflictos sociales y la creciente situación de movilidad humana en la región. Abordar este complejo panorama, requiere que las Oficinas Regionales y de País de ONU Mujeres se adapten a las nuevas realidades y desarrollen estrategias para enfrentar los nuevos desafíos.

La pandemia de COVID-19 ha profundizado las desigualdades estructurales y ha exacerbado todas las formas de violencia contra las niñas y las mujeres, ampliando las situaciones de vulneración de derechos humanos, debilitando la gobernabilidad democrática y erosionando la acción y participación de la sociedad civil en toda la región. En el contexto de la respuesta y la recuperación, las situaciones de inestabilidad política y social siguen estando presentes. La mayoría de estas situaciones reflejan como elemento común un elevado nivel de desigualdad, incluyendo la desigualdad social, económica y, significativamente, la desigualdad de género.

En estas condiciones se incrementan las solicitudes de apoyo a las Oficinas de ONU Mujeres, así como la necesidad de acciones conjuntas con otras agencias en el marco de los UNCT.  En todos los casos, el avance de la agenda de paz y seguridad en el contexto post-pandémico es un desafío y hace necesario un fortalecimiento de la capacidad de análisis político, al igual que apoyo y asesoramiento adicional de alto nivel. 

Duties and Responsibilities

Se espera que el/la titular lleve a cabo las responsabilidades y actividades necesarias para la entrega de los productos descritos a continuación con la finalidad del logro del el/los objetivo/s de la consultoría.

Dichas responsabilidades incluirán:

  1. Proporcionar asistencia técnica y asesoramiento a la OR y a las CO en la gestión y respuesta a situaciones y procesos de conflicto social relevantes en el marco de la respuesta a COVID-19.
  2. Contribuir en la formulación y ejecución de programas y proyectos para promover participación de las mujeres y sus organizaciones en procesos de diálogos político y social en la región de América Latina y el Caribe.
  3. Asesoría para la planificación estratégica y el posicionamiento de ONU Mujeres en los espacios de coordinación interinstitucional e intergubernamental para promover iniciativas conjuntas centradas en 1) la construcción de paz, la gobernanza y la participación de las mujeres en la toma de decisiones, 2) el fortalecimiento de las instituciones nacionales y locales, 3) el apoyo a los procesos de diálogo político y social, y 4) la prevención de conflictos y la acción humanitaria.
  4. Diseñar estrategias u hojas de ruta de posibles acciones y estrategias de ONU Mujeres para promover el liderazgo de las mujeres y su contribución a la prevención de conflictos y la respuesta a las crisis en situaciones específicas, identificando posibles asociaciones y partes interesadas y oportunidades para la movilización de recursos.
  5. Elaborar documentos analíticos con perspectiva de género sobre la situación sociopolítica en América Latina y el Caribe, según se requiera, con énfasis en los movimientos sociales, las organizaciones de mujeres y jóvenes, los movimientos políticos y sociales, las protestas políticas y sociales, las respuestas gubernamentales, los factores de riesgo de conflicto, etc.
  6. Documentos analíticos (briefings) sobre la situación sociopolítica otros documentos temáticos a petición de la OR o la CO sobre situaciones específicas de países, o temas relacionados con la paz y la seguridad, incluyendo dinámicas sociopolíticas, procesos políticos o factores de conflicto.
  7. Realizar misiones y participar en reuniones con socios y contrapartes nacionales y locales, según se solicite, para fortalecer la presencia de ONU Mujeres en países donde opera como agencia no residente.
  8. Fortalecer la articulación y trabajo conjunto de ONU Mujeres y las OCR en los países donde ONU Mujeres opera como agencia no residente; y apoyar a la participación de ONU Mujeres en el desarrollo de iniciativas conjuntas para promover la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisión.

Competencies

Valores fundamentales:

  • Integridad
  • Profesionalismo

Competencias principales:

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a las cuestiones de género;
  • Solución creativa de problemas;
  • Comunicación efectiva;
  • Colaboración inclusiva;
  • Predicar con el ejemplo.

Competencias funcionales:

  • Optimas capacidades de redacción en español e inglés;
  • Alta capacidad de trabajo en equipo;
  • Compromiso con la temática;
  • Capacidad de pensamiento innovador;
  • Valores éticos e integridad profesional;
  • Correcta elaboración de productos de conocimiento;
  • Perspectiva de género

Required Skills and Experience

1. Licenciatura Derecho, Ciencia Política, Sociología, Psicología, Relaciones Internacionales, Derechos Humanos, Estudios del Desarrollo o disciplinas afines.

2. Maestría en ciencias económicas o desarrollo; o dos años de experiencia adicional a la solicitada como requisito.

3. Al menos 10 años de trabajo proporcionando asistencia técnica para promover la participación política de las mujeres en América latina y el Caribe

4. Experiencia demostrable en la gestión de programas para promover el liderazgo y participación de las mujeres en espacios de toma de decisión.

5. Experiencia de trabajo con temáticas de Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres y las Niñas.

To help us track our recruitment effort, please indicate in your cover/motivation letter where (ngotenders.net) you saw this job posting.

Leave your thoughts

Call for Tenders – Feasibility study for a journalistic media project to map and analyze economic cooperation on the Western Balkans, the Southern Caucasus and Central Asia Berlin, 02 Dec 2021 For our upcoming 3,5-year project “Spheres of Influence”, the international media NGO n-ost is inviting tenders for an independent feasibility study preceding its implementation. Based on an assessment of

Newsletter

Subscribe our newsletter for quick response

Contact Info